perspectiva en general

Autodesk Maya se comercializa en dos variantes: "Maya Complete" (una versión básica que incluye los módulos de modelado, animación, render, dinamicas/particulas) y "Maya Unlimited" (la versión más avanzada, que dispone de los módulos de la versión "Maya Complete", más los de Fluids, Hair, Cloth, el nuevo NCloth etc.). Ahora la versión Unlimited tiene un precio parecido al de la mayoría de programas de este tipo, pero solía ser considerablemente más caro.



El Maya Personal Learning Edition (PLE) está disponible para uso no comercial, y es gratuita. Las imágenes renderizadas con esta versión tienen el logotipo de la compañía impreso en forma de marca de agua digital.



Maya fue desarrollado por Alias y esta disponible para los siguientes sistemas operativos: Microsoft Windows, Linux, IRIX (descontinuado por Alias), y Mac OS X. La última versión de Maya, versión 2008 ,salió en Septiembre del 2007 Cuando Autodesk compro Alias en Octubre del 2005, se comprometieron a seguir con la línea de productos. En el momento de la adquisición lo que se preguntaban los usuarios de Maya era si Autodesk iba a fusionar Maya con su otro software de 3D, 3D Studio Max creando un híbrido.En las posteriores entrevistas se clarifico que se mantendrían como productos separados. La adquisición fue completada el 10 de Enero del 2006. Duncan Brinsmead el jefe de desarrollo de Alias (Actualmente en Autodesk) ha desarrollado junto a otros programadores Nucleus, un sistema de partículas (orientado a la dinámica de Soft Bodies), planteado como multiplataforma/multisoftware posteriormente con posibilidad de integrarse con 3D Studio Max.



La característica más importante de Maya es lo abierto que es al software de terceros, el cual puede cambiar completamente la apariencia de Maya. Utilizando únicamente Maya, se puede transformar en una versión altamente personalizada del software. Aparte de su potencia y flexibilidad, este aspecto solamente hizo que Maya fuera muy interesante para los grandes estudios que tienden a escribir mucho código personalizado para su producción utilizando el kit de desarrollo que viene incluido.